jueves, 5 de abril de 2018

Finanzas Personales (Primera Parte)


Resultado de imagen para finanzas personalesEn esta edición quiero compartirles algunos puntos que pueden ser importantes para todos a la hora de organizar nuestras finanzas personales.

Sabemos que el costo de la vida cada vez es más alto,  lo que significa que nuestros gastos tienen una tendencia fija a subir de acuerdo a nuestro nivel de vida.

Por lo general no tenemos un plan económico personal y tampoco tomamos  en cuenta como la economía va cambiando y para mantener nuestro nivel de vida, incurrimos en deudas que no vamos a poder pagar con los ingresos que tenemos, lo bueno es que podemos reorganizarnos y procurar tener una economía sana.

De forma resumida les dejo algunos pasos que personalmente me han funcionado:

Primero: Ubicarnos en nuestra situación económica real, hacer un presupuesto de ingresos y gastos, y distribuir esos valores de forma tal que nuestros gastos nunca sean mayores a nuestros ingresos.

Segundo: Ahorrar como mínimo un 5% de nuestro salario (lo recomendado es un 10% – póngase  esa meta), hay muchísimas cosas en las que podemos ahorrar  para llegar a ese 10%.  por ejemplo:

*Disminuya la frecuencia con la que compra comida en la calle – cocine más.

*Compre de manera inteligente, es decir compre  objetos y prendas que pueda usar en diferentes ocasiones y pueda combinar de múltiples formas.

*Lleve control de su gasto diario en snacks (Galletas, refrescos, papitas, dulces, etc.), se sorprenderá de que gran parte de nuestro dinero en el mes se queda en este rubro, que además nos engorda.

Tercero: Sumar nuestras deudas e iniciar un plan para el pago de las mismas, tomando como prioridad las que tienen mayores intereses.

Ya sé que está pensando como ahorro si debo!!! Su ahorro debe ir fuera de su presupuesto de gastos!! Es su paga personal, su seguro.

En este punto podemos optar por un préstamo que consolide todas las pequeñas deudas para de esa forma efectuar un solo pago quincenal o mensual según nuestro acuerdo.

Durante la ejecución de este plan evite a toda costa incurrir en cualquier crédito, recuerde su plan es saldar deudas no incrementarlas.

Por ahora concentremos nuestra energía en estos 3 puntos, en el siguiente articulo les comparto otros pasos a implementar una vez nuestras deudas estén saldadas.

Debemos ser pacientes y ejercitar nuestra fuerza de voluntad  para evitar desmotivarnos, tener la conciencia de que todo el bienestar generado por una economía sana va a significar una mejor calidad de vida tanto para nosotros como para nuestra familia, menos preocupación siempre es sinónimo de mejor salud.

Implantemos el consejo de Dios en nuestra vida:

(“El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta… No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieras para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?”). Proverbios 6:1; 20:16; 22:7, 26-27

Siempre agradecida.

Dioris Féliz/ dioris_feliz@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario